martes, 23 de octubre de 2012

REIKI TAMBIEN EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES


A pesar de llevar ya muchos años en hospitales de Inglaterra o EE.UU. en España apenas había constancia de su uso en el Ramón y Cajal de Madrid, alguno de Barcelona y, de forma extraoficial, en la UCI de algún hospital murciano, sin embargo, poco a poco la constatación en la práctica de los profesionales hospitalarios, de enfermería sobre todo, de la efectividad de las terapias energéticas,  ha facilitado que esta práctica se extienda a otros centros de todo el país de una manera u otra, además de centros de terapias complementarias, como el nuestro, que desde años atrás se viene practicando. Debe reconocerse que tenemos un cuerpo energéticoíntimamente ligado a nuestro cuerpo físico, en el que podemos y debemos trabajar con energías.
 ¿Puede decirse que el Reiki cura cualquier enfermedad? pues no, y sí; en primer lugar debemos desprendernos de la "etiqueta" de enfermedad (no hay nada que impida tanto la sanación como el identificarse con la "etiqueta") y empezar a pensar en el enfermo (individuo único en el que se manifiestan una serie de procesos fisiológicos, emocionales y  mentales que él y sólo él vive de esa forma concreta y diferente de otro con diagnóstico similar y, por consiguiente, de origen y causa distinta). En segundo lugar no podemos afirmar, aunque tampoco negar, que mediante la aplicación de Reiki a un ser vivo se produzcan en éste modificaciones directas en su terreno biológico pero sí podemos inferir estas cambios de forma indirecta. Para comprender esto, debemos comprender primero que, todo proceso en el que la salud esté comprometida, sea este leve como un acné o grave como un cáncer, tiene un sentido biológico, es una respuesta a una situación previa de shock emocional que es reprimida en el inconsciente de la persona y, debido a esta represión, la naturaleza aporta una "solución" biológica; hay una emoción que podríamos llamar global (tengo miedo, siento ira...) y, subyacente, lo que llamaremos el "resentir" (¡estoy angustiado! ¡tengo pánico! ¡quiero matarlo! ¡no soporto a mi madre! ¡no soporto a mi marido! ¡me da asco! etc. etc.) cada resentir traduce una situación biológica en uno o varios órganos diana dependiendo de que tipo de conflicto se trate. Profundizaremos en esto en próximos artículos.  Dicho y comprendido esto, el Reiki u otras terapias energéticas pueden llevar al enfermo a un proceso de catarsis emocional en el que el bloqueo, el resentir, se exprese y la persona pueda tomar conciencia y liberarlo. Así pues, seria temerario decir que con Reiki se cura cualquier enfermedad, puesto que NO sustituye otras terapias, ya sean fármacos, quirúrgicas o cualquier otra tanto alopática como natural, pero sí puede ser un complemento que de realizarse de manera sensata y honesta puede marcar la diferencia entre la cura y la cronicidad, la sanación o la muerte, y, sin el fin es inevitable, la diferencia entre irse con sufrimiento o irse en paz.

Por otro lado, independientemente de las utilidades del Reiki cuando la salud está en riesgo, se trata de una terapia altamente relajante, agradable y gratificante, de la que pueden beneficiarse tanto niños como adultos sin más límite que el que cada uno quiera ponerse a sí mismo. En la Clínica Centema somos pioneros en Galicia en este tipo de terapia aportandola a nuestra oferta terapéutica desde hace 14 años. Hoy en día disponemos de cuatro profesionales con capacidad para aplicar esta técnica a distintos niveles, para que cada usuario elija el o la terapeuta con quien se sienta más a gusto, cuestión de feeling. 

No obstante, cierto es que debido a la naturaleza del Reiki, debe ser aplicada con rigor, sensibilidad, honestidad y sensatez y huir como alma que lleva el diablo de artificios luminosos y dogmas pseudoesotericos que con demasiada frecuencia se encuentran en quienes practican esta técnica. El Reiki es inocente de este pecado, de la misma forma que lo son los coches de los accidentes de tráfico.


 JULIO GONZÁLEZ
terapeuta, director de Centema
Centro de métodos naturales para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario